La popular herramienta Google Maps ofrece un sinfín de utilidades a sus usuarios, herramientas de gran utilidad que resultan muy interesantes en nuestros desplazamientos, especialmente en nuestras rutas en coche. Tanto es así, que podemos añadir todos los radares fijos de España a nuestros mapas personalizados (Mis Mapas) de nuestro móvil u ordenador, para así tener localizados todos los radares si no queremos llevarnos una desagradable sorpresa en forma de multa y pérdida de puntos del carnet de conducir. Así, si vamos a realizar una ruta en coche y queremos consultar la posición exacta de los radares fijos por donde pasemos, ahora podremos hacerlo mediante un sencillo aunque muy efectivo tutorial que os ofrecemos a continuación; eso sí, lo que no hace este sistema es avisarnos de la proximidad de un radar fijo, ya que, además, no podemos manipular el teléfono móvil mientras conducimos. A continuación, cómo añadir todos los radares fijos de España a nuestro Google Maps.
Cómo añadir los radares fijos de España a Google Maps
Lo primero que debemos hacer es descargar un archivo ZIP con toda la información oficial de los radares fijos en España a través de la página web TodoPOI. Es información oficial al alcance de cualquier interesado que puede compartirse sin ningún tipo de problema.
Accede a Google Maps (mediante la aplicación oficial o el navegador) e inicia sesión con tu usuario de Google; si ya tienes tu cuenta de Google configurada en tu smartphone u ordenador, no hará falta que inicies sesión.
Despliega el menú principal de Google Maps a través del icono correspondiente siutado en la esquina superior izquierda de la pantalla.
Accede a la opción Mis Mapas, situada en la primera posición del segundo bloque de entradas del menú desplegable.
Dentro de Mi Mapas se listarán nuestros mapas previamente configurados; si no tenemos ninguno guardado, la lista aparecerá vacía. Pulsa sobre Crear Mapa, opción situada en la parte inferior del menú.
Pulsa sobre la opción Importar de la nueva ventana que se habrá abierto con el título Mapa sin nombre. Ahora llega el momento de cargar los archivos tipo KML del ZIP previamente descargado y descomprimido en nuestro PC o smartphone.
Ahora arrastra los archivos descomprimidos a la ventana de importación de Google Maps. Podemos crear diferentes mapas con los archivos descomprimidos como puntos de control de alcoholemia, curvas peligrosas, puntos negros de la red de carreteras… Simplemente debemos escoger el archivo que nos interese y arrastrarlo a la ventana de importación; en este caso, el archivo que nos ocupa es el de radares fijos.
Una vez cargado el archivo en Google Maps ya podemos renombrar el mapa específico de radares fijos con el título “Radares fijos de España”, por ejemplo.
Así, ya podremos acceder a este nuevo mapa específico de radares fijos a través de la entrada Tus sitios del menú principal de Google Maps, para así mostrar la información que necesitemos en el mapa en cualquier momento, especialmente si vamos a hacer una ruta en coche, con lo que podremos tener clara la posición de todos los radares fijos.