Cómo pedir el paro por internet

18 Ago 2020
Guía con todas las opciones para pedir la prestación por desempleo online a través de internet

Si por desgracia has perdido tu empleo y quieres cobrar el paro o la prestación por desempleo de forma online a través de internet, a continuación te ofrecemos los diferentes métodos para que puedas realizar tu solicitud, ya sea a través del formulario de pre-solicitud o pidiendo cita previa de forma virtual. No te pierdas nuestra guía sobre cómo pedir el paro por internet.

Cómo pedir el paro por internet

Índice de contenidos

Como decimos, existen dos formas para pedir el paro o la prestación por desempleo de forma online si te encuentras en una situación como un despido, un fin de contrato temporal, la reactivación de una prestación suspendida, etc.

Cómo pedir el paro sin certificado digital, DNI electrónico ni clave

Se trata de la situación más común entre los trabajadores, puesto que en la mayoría de ocasiones no tenemos a mano el certificado digital, el DNI electrónico o la clave correspondiente para ello. Por suerte, en estos casos existen dos formas de tramitar la solicitud online:

Formulario de pre-solicitud de prestaciones

Puedes tramitar la pre-solicitud de la prestación por desempleo a través de un formulario específico online que se envía directamente al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), para que los gestores de dicho servicio público reciban la información correspondiente y puedan preparar la solicitud para que, pasados unos días, se ponga en contacto con el interesado a través de una llamada telefónica y puedan confirmar la tramitación.

Para poder realizar el formulario de pre-solicitud tan solo es necesario acceder al siguiente enlace y rellenar los datos:

Enlace oficial al formulario de pre-solicitud de prestación por desempleo

Así, una vez se hayan completado todos los campos requeridos, un gestor del SEPE se pondrá en contacto con el interesado a través de una llamada telefónica o un correo electrónico para completar la tramitación de dicha solicitud.

Nota importante: esta solicitud no es válida para personas afectadas por un ERTE, puesto que su empresa ya se encarga de las diferentes gestiones con el SEPE.

Cita previa SEPE online

Otra opción es pedir una cita previa virtual al SEPE a través de internet para que un gestor de dicho servicio público ofrezca asistencia en línea al interesado. Así, no es necesario completar ningún formulario o acudir a una cita presencial en una oficina de empleo. Tan solo es necesario completar el formulario de cita previa al SEPE para que, tras unos días, un gestor del SEPE se ponga en contacto con el interesado para ofrecer asistencia en todos los pasos para la solicitud de la prestación por desempleo de forma online.

Enlace oficial al formulario de cita previa al SEPE online

Cómo pedir el paro por internet

Cómo pedir el paro con certificado digital, DNI electrónico o clave

La segunda opción es para aquellos desempleados que ya tienen su certificado digital, DNI electrónico o clave y pueden tramitar la solicitud por desempleo de forma online directamente sin asistencia de ningún tipo por parte del SEPE.

Así, para solicitar la prestación contributiva a través de internet y en formato online tan solo es necesario acceder a la Sede electrónica del SEPE dentro del horario establecido que es desde las 08:00 horas hasta las 20:00 horas de lunes a viernes a través del siguiente enlace:

Enlace oficial a la Sede electrónica del SEPE

Solicitud de la prestación contributiva por internet

Nota importante: la empresa deberá haber enviado antes el certificado de empresa al SEPE para validar su situación de desempleo; en el caso de que la empresa no hay enviado dicho certificado, el interesado tendrá que completar varios datos personales antes de seguir con la solicitud, la cual se mostrará en pantalla de la siguiente manera:

https://www.youtube.com/watch?v=lkAduUeXn_I

  1. Pulsa sobre Iniciar reconocimiento y sigue los pasos.
  2. Completa o comprueba tus datos bancarios.
  3. Completa o comprueba tus datos de los hijos con los que convives o están a tu cargo.
  4. Adjunta la documentación necesaria.

Nota importante: si la dirección que aparece no es correcta, tendrás que continuar el trámite de forma presencial en tu oficina de empleo más cercana para corregirla, ya que la dirección no se puede modificar a través de este sistema de solicitud.

Por último, tendrás que elegir entre las siguientes opciones:

  • Reanudar el paro que estabas cobrando anteriormente.
  • Empezar a cobrar el nuevo paro generado a través de la nueva solicitud.

Para terminar, firma la solicitud con alguno de los siguientes métodos para enviarla y que quede constancia como si se hubiera hecho en una oficina de empleo por parte de un gestor:

  • Certificado digital.
  • DNI electrónico.
  • Sistema clave.

Nota importante: recomendamos descargar y guardar los documentos generados de Resguardo y Resolución por si son necesarios más adelante o algún gestor de la oficina de empleo los solicita para cualquier trámite. Se pueden guardar en formato PDF en tu ordenador y es recomendable hacer una copia de seguridad en un soporte externo como un disco duro o un pendrive por si hay algún problema con tu equipo informático.

Cómo pedir el paro por internet

Datos importantes sobre la solicitud por desempleo

Si un trabajador pierde su empleo de forma involuntaria y tiene 360 días o más de cotizaciones por desempleo sin consumir en los últimos 6 años, puede solicitar el paro o la prestación contributiva por desempleo.

El paro se cobra durante un mínimo de 4 meses y un máximo de 2 años, dependiendo de las cotizaciones acumuladas. La cantidad económica depende de varios factores como la base reguladora del trabajador, entre otras.

Si el trabajador tiene vacaciones pendientes para realizar y la empresa las paga en el momento de finalizar el contrato, el plazo para pedir el paro comienza a contar desde el día en que terminarían esos días pendientes de vacaciones.

Cómo pedir el paro por internet

Más trucos sobre gestiones en internet

Artículos relacionados