Wallapop Protect: cómo hacer envíos seguros

9 Sep 2020
Guía para hacer envíos y pagos de forma segura con la app Wallapop

Haz envíos con seguridad con Wallapop. Te contamos ventajas y desventajas sobre cómo enviar y pagar de forma segura con Wallapop Protect.

La popular app para comprar y vender productos de todo tipo ya sea en mano o a través de envíos, se ha convertido en una de las opciones favoritas en el cada vez más socorrido mercado de segunda mano de toda clase de artículos. Y es que la aplicación para móviles iOS y Android de Wallapop es una de las formas más rápidas y seguras de vender los objetos que ya no usamos y, a su vez, hacernos con productos que nos interesan al mejor precio. Por ello, a continuación te ofrecemos una guía con todo lo que tienes que saber sobre cómo hacer envíos en Wallapop, ya sea a través de Wallapop Protect u otros sistemas de envíos de compra-venta.

Y más allá del trato en mano de la compra-venta de artículos, existe otra opción de la que muchos usuarios desconfían: la venta por correos o envío postal. Por ello, os ofrecemos una completa guía con trucos para aprender a vender y comprar artículos a través de envíos con total seguridad a través de Wallapop y su propio sistema Wallapop Protect, para que así no perdamos el objeto que nos interesa aún estando en ciudades a grandes distancias entre vendedor y comprador.

Índice de contenidos:

 

Cómo vender con Wallapop Protect

En un principio, Wallapop solo ponía en contacto vendedor y comprador para que pudieran cerrar el trato fuera de la app en caso de envío, aunque muchos usuarios desconfiaban de la otra parte al tener que enviar o pagar un producto contando solo con la palabra de la otra parte interesada, lo que daba lugar a constantes malentendidos o incluso engaños o estafas. Para dar con una solución, los propios responsables de Wallapop idearon un sistema antes conocido como Wallapay y ahora llamado Wallapop Protect que garantiza el correcto envío y pago de los productos de una forma totalmente segura.

El método es muy sencillo; para ello, tan solo debemos dirigirnos a Envíos a través del menú principal de Wallapop. Una vez dentro debemos seleccionar la tarjeta de crédito si vamos a pagar por una compra o la cuenta corriente si vamos a recibir pagos. Una vez habilitadas dichas opciones, cada vez que hablemos con alguien sobre un producto (ya sea para vender o comprar), se activará un icono de color azul en forma de paquete, que nos dará acceso a finalizar la compra-venta del producto en cuestión.

Wallapop Protect: cómo hacer envíos seguros

También deberemos elegir si el envío se hace personalmente o a través de Correos; si elegimos la segunda opción debemos rellenar un formulario con nuestros datos de envío, como la dirección, la población y el código postal. Por otro lado, podemos incluir un número de teléfono para poder hacer el seguimiento del envío mediante SMS gratuitos que nos informarán de la situación del paquete.

Con los datos ya completos debemos pulsar el botón azul de la esquina inferior para aceptar el pago; a partir de ese momento el vendedor tiene un máximo de 5 días para entregar el paquete a Correos. Una vez enviado, Correos garantiza que el paquete llegará a su destino en 48 horas a cualquier lugar de España.

Así, hasta que el paquete no ha llegado a las manos del comprador, el pago no se hará efectivo, garantizando así la seguridad para ambos usuarios; en el caso de que el vendedor no envíe el paquete en el plazo acordado, Wallapop reembolsa el dinero al comprador.

Wallapop Protect: cómo hacer envíos seguros

Así, Wallapop gestiona la operación guardando el dinero a modo de depósito y de forma segura hasta que el comprador recibe el artículo; además, para llevar a cabo el envío, se establece un trato con el servicio postal de Correos, organismo que se encarga de gestionar el envío y la entrega.

Y es que el comprador, una vez recibe el artículo, dispone de 48 horas para comprobar que todo esté en orden, pero no de forma gratuita; tanto es así, que la gestión a través de Correos encarece el producto para el comprador, tanto por el precio del envío del artículo como la propia gestión de la compra, de un 10% del precio del producto adquirido.

Por último, se trata de una opción solo válida en España y para envíos de un máximo de 4 kilos de peso. Eso sí, se trata de una opción segura que garantizará el éxito de la operación; solo será cuestión de números para ver si sale a cuenta o no para el comprador.

Precios de los envíos por Wallapop Protect

Los envíos por Wallapop Protect se gestionan exclusivamente a través de Correos; los costes varías según el peso del paquete y los debe asumir el comprador. Los precios según el peso son:

  • 0 a 2 kg | 2,95 euros
  • 2 a 5 kg | 3,95 euros
  • 5 a 10 kg | 5,95 euros
  • 10 a 20 kg | 8,95 euros
  • 20 a 30 kg |13,95 euros

Además, debemos tener presentes otras características como las dimensiones y el peso máximos del envío, que son 30 kg y 270 cm sumando el ancho, el largo y el alto del paquete. Por otro lado, en España el servicio solo está disponible en la península, por lo que Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla quedan excluidos.

Cuando el comprador realiza el pago del artículo el vendedor recibe una notificación para aceptar la venta y completar los datos del remitente; en ese momento, tanto comprador como vendedor reciben un código de envío con el que realizar el seguimiento del paquete. Por último, el vendedor tendrá un máximo de 5 días naturales para entregar el paquete en la oficina de Correos.

¿Es seguro Wallapop Protect?

Wallapop ofrece a sus usuarios la posibilidad de gestionar sus envíos a través de su propio sistema de compra-venta interno, Wallapop Protect. Pero, ¿es realmente seguro? Wallapop Protect ofrece varias características de protección, tanto para vendedores como para compradores. Tanto es así, que el pago de una compra a través de dicho sistema hasta que el comprador recibe y prueba el artículo durante las siguientes 48 horas; así, si no hay problema en la transacción, el dinero se transfiere de la cuenta bancaria del comprador al vendedor. Pero, ¿hasta qué punto el vendedor tiene garantías?

Y es que el comprador siempre puede no estar conforme con el artículo enviado o detectar algún tipo de desperfecto en el mismo; e incluso que inicie un proceso de devolución y que devuelva un artículo diferente. Será en estos casos cuando se cree una situación de confrontación entre vendedor y comprador. En este momento entrará en juego Wallapop Protect, del que sus responsables deberán decidir quién tiene razón en base a las pruebas aportadas por ambas partes, lo que puede provocar situaciones injustas. En estos casos, existen otras herramientas para realizar envíos y evitar malentendidos y que a continuación detallamos.

Cómo vender en Wallapop con contrareembolso

El envío por contrareembolso es una de las modalidades de venta por correo más usadas y una de las opciones favoritas por los vendedores de Wallapop para sus envíos de paquetes. Y es que gracias a este tipo de venta por correo, el comprador se asegura de recibir el paquete puesto que el pago se realiza en el momento de recibirlo al mensajero; eso sí, existe el riesgo de realizar el pago sin revisar antes la mercancía, ya sea por posibles desperfectos o errores de envío. Por último, el precio de esta modalidad de envío puede variar según la compañía de transporte, aunque suele ser de entre un 4% y 8% del precio del artículo.

Cómo vender en Wallapop con empresas de mensajería

Otra opción igual de válida pero ya fuera del propio ecosistema de la app de Wallapop es realizar la compra-venta a través de una empresa de mensajería externa, lo que nos da la oportunidad de comprar precios y ver qué opción nos sale más a cuenta, tanto para vender como para comprar productos.

Wallapop Protect: cómo hacer envíos seguros

Según la empresa de mensajería, tendremos varias opciones que repercutirán en el precio del envío, desde envío estándar a urgente a diferentes modalidades de entrega, como un domicilio, oficinas de los transportistas o puntos de entrega predeterminados. Otro punto a favor es que no habrá limitaciones de peso o dimensiones.

La parte positiva es que podemos realizar diferentes comparativas de precios para un mismo envío; la forma más rápida y para ahorrarnos tiempo es recurrir a un comparador de precios de terceros, como por ejemplo Packlink o Genei, buscadores de envíos que nos ofrecerán todas las opciones disponibles. Además, y dependiendo de los destinos de los envíos y el número de los mismos, podemos hacernos con grandes descuentos de hasta un 50% para envíos en España y de hasta un 70% en envíos internacionales.

Cómo vender en Wallapop con Beseif

Otra forma de compra-venta en Wallapop es a través del servicio Beseif, un método de pago y envío completamente seguro especializado en envíos entre particulares. Así, Beseif recibe el pago del comprador como intermediario y se encarga de recoger el paquete en el domicilio del vendedor, con seguro de transporte incluido por cualquier contratiempo que pueda producirse.

Wallapop Protect: cómo hacer envíos seguros

Cuando el comprador recibe el paquete puede abrirlo delante del mensajero para asegurarse de que todo está en orden y no hay ningún tipo de problema con el contenido del envío, además de disponer de 24 horas para probar el producto y comprobar que todo esté bien. Si es así, el vendedor recibe el pago del producto; por el contrario, si el comprador no está conforme puede devolverlo de forma totalmente gratuita y recuperar el dinero. ¿Cómo se paga este servicio? Al vendedor se le descuenta el 3% del valor del producto cuando recibe el dinero, mientras que el comprador debe hacerse cargo de los gastos de envío.

Cómo vender en Wallapop con otras empresas de envíos

Los usuarios de Wallapop también tienen a su disposición otros sistemas de envíos baratos a través de compañías de mensajería o de envío de paquetes. Las opciones son muchas, aunque más o menos ofrecen los mismos servicios a precios similares. En este sentido podemos elegir entre envíos estándar o urgentes, además de la modalidad de envío, ya sea a domicilio, en las oficinas de los transportistas o en puntos de entrega específicos, entre otros. Una ventaja respecto a otros sistemas es que en este caso no hay limitaciones tan estrictas de peso o dimensiones, siempre y cuando la economía de los interesados lo permita y salga realmente a cuenta.

Wallapop Protect: cómo hacer envíos seguros

Podemos recurrir a muchas empresas diferentes, aunque la mejor solución será recurrir a un buscador de empresas que se dediquen al envío de mensajería, como el buscador Packlink; dicho buscador ofrece acceso a un gran listado de empresas de mensajería, así como sus precios y todos sus servicios a través de un completo buscador.

Más trucos sobre internet:

Artículos relacionados