Android: Cómo saber el estado de la batería y por qué pierden capacidad

1 Ene 2019
Te explicamos cómo funciona la batería de tu móvil y cómo conocer su estado

Los actuales smartphones Android equipan baterías de gran capacidad que garantizan horas de uso sin que tengamos de estar especialmente pendientes de su autonomía; aun así, los terminales más potentes sí que requieren de una atención especial por parte del usuario para que no se queden sin batería tras un intenso uso del terminal. Por ello, es interesante que conozcamos el estado de la batería de nuestro móvil Android, el momento del ciclo de vida en el que se encuentra y cómo puede perder capacidad de una forma prematura. Y es que con el paso del tiempo, las baterías de los móviles empiezan a desgastarse y a acortar su esperanza de vida; por ello, os ofrecemos todo lo necesario para saber cómo las baterías pierden capacidad y una forma sencilla aunque eficaz para comprobar su estado de salud antes de plantear una cambio de batería, ya sea a través del servicio técnico del fabricante del móvil (en el caso de terminales con batería fija) o comprando una nueva si se trata de una batería extraíble.

 

Cómo pierden capacidad las baterías de los móviles

Con cada nueva carga por debajo de un 70% de capacidad de la batería, se inicia un nuevo ciclo de carga de la misma. Según los fabricantes, a partir de entre 300 y 500 cargas, las baterías empiezan a degradarse y su autonomía empieza a disminuir. Así, si hacemos, aproximadamente, una carga de nuestro móvil al día durante 12 meses, estaremos sobre las 360 cargas al año, con lo que a partir del segundo año, la batería de nuestro terminal empezará a perder autonomía y a ver reducida su esperanza de vida.

Si bien es cierto que cada usuario usa su móvil de manera diferente y realiza ciclos de carga de las más variadas formas, si podemos establecer una media de uso y saber cuándo nuestro terminal empezará a perder autonomía. Por suerte, existen métodos para tener un mayor control sobre la vida de la batería de nuestro terminal, para así realizar una estimación de su ciclo de vida y decidir si cambiamos la batería o la seguimos aprovechando durante un tiempo más.

Android: Cómo saber el estado de la batería y por qué pierden capacidad

Por suerte, los fabricantes de teléfonos móviles ya ofrecen ciertos sistemas para proteger las batería de sus terminales; tanto es así que, por ejemplo, los actuales smartphones se apagan antes de que el porcentaje de la batería llegue a cero o cortan la corriente del cargador cuando el porcentaje llega al 100%, entre otras soluciones.

Cómo saber el estado de la batería

Una forma muy útil de conocer el estado de tu batería es a través de aplicaciones de terceros, programas especialmente diseñados para dichas tareas que ofrecen al usuario toda clase de información realmente detallada. Y una de estas aplicaciones más contrastada a nivel mundial es CPU-Z, que podemos encontrar en Google Play a través de este enlace.

Se trata de una app que nos ofrece toda clase de información y datos técnicos sobre el hardware de nuestro smartphone, clasificado por apartados como dispositivo, sistema, batería, sensores, etc. Evidentemente, para este caso nos interesa conocer los datos de la batería. Para ello, y una vez hayas accedido a la página principal de la aplicación, pulsa sobre la pestaña Battery, entre las pestañas de System y Thermal.

Android: Cómo saber el estado de la batería y por qué pierden capacidad

Ya en el menú de Battery, debemos fijarnos en la primera entrada: Health. Si el estado de la batería es adecuado aparecerá la palabra Good. Justo debajo aparecerán otros datos de interés como el porcentaje de carga, la actual fuente de alimentación, su estado y otros datos como la temperatura, la tecnología que usa o su capacidad.

Así, si aparece la palabra Good querrá decir que la batería aún no ha excedido el número de ciclos completos de carga estipulados por el fabricante, con lo que no debemos temer por la autonomía de nuestro terminal más allá de controlar el porcentaje para calcular la siguiente carga. Eso sí, si la app CPU-Z indica otro estado diferente a Good, será cuando la carga de la batería empiece a degradarse con el paso del tiempo.

Android: Cómo saber el estado de la batería y por qué pierden capacidad

Nota especial: A través de Google Play encontraremos muchas apps dedicadas a optimizar la batería de nuestro móvil. No recomendamos su uso, puesto que pueden entrar en conflicto con el sistema de nuestro terminal con modos de ahorro de energía demasiado intrusivos. En este sentido, recomendamos las diferentes opciones y heramientas ofrecidas por el propio fabricante a través de las opciones de nuestro móvil.

Más trucos sobre Android:

Artículos relacionados