Cómo recuperar los contactos del móvil

29 Apr 2021
Los mejores trucos para recuperar los contactos borrados o eliminados de la agenda de tu móvil iPhone o Android

A continuación te enseñaremos cómo recuperar los contactos del móvil, una serie de trucos para que puedas recuperar los contactos borrados o eliminados de la agenda de tu móvil iPhone o Android de una forma rápida y sin demasiadas complicaciones. Y es que con los móviles actuales y su integración con otros servicios online o en la nube, podemos llegar a almacenar centenares y centenares de contactos; y tal y como se guardan, es posible que puedas borrar o eliminar algunos sin darte cuenta. Pero no sufras, en la mayoría de los casos no es un proceso irreversible, puesto que existen diferentes métodos a través de los cuales recuperar contactos del móvil eliminados. No te pierdas los mejores trucos para recuperar contactos de tu móvil, ya sea iOS (iPhone) o Android.

Cómo recuperar contactos borrados del móvil

Índice de contenidos

Cómo recuperar contactos en iOS (iPhone)

Si tiene un terminal iOS, es decir, un iPhone, tienes dos opciones básicas para recuperar tus contactos, ya sea a través de la copia se seguridad del móvil o sin ella.

Recupera contactos con copia de seguridad

En el caso de que tengas una copia de seguridad de los datos de tu móvil en iCloud y los contactos sincronizados con ella, será muy sencillo recuperar los contactos. Para ello, accede desde el navegador del ordenador o del móvil a la página web oficial de iCloud e introduce tus credenciales (usuario y contraseña) para iniciar sesión. Ahora pulsa sobre Ajustes. Ahora desplázate hasta Avanzado y elige la opción Restaurar contactos; por último, elige qué contactos quieres restaurar.

Cómo recuperar los contactos del móvil

Recupera contactos sin copia de seguridad

Si no dispones de una copia de seguridad en iCloud será bastante más complicado, aunque no imposible. En este caso tendrás que confiar en apps de terceros para intentar la recuperación de contactos; y la más conocida y recomendable es Dr. Fone, una aplicación de pago (70 euros al año) que te permitirá recuperar ese contacto tan importante que has eliminado. Si bien suele funcionar bastante bien, tampoco es infalible.

Cómo recuperar los contactos del móvil

Cómo recuperar contactos en Android

Si tienes un móvil Android, los contactos estarán asociados con tu cuenta de Google activa en tu terminal, así que tendrás que recurrir a las opciones de Google para recuperar contactos eliminados.

Recupera contactos desde Google Drive

Google Drive es una herramienta vital para las copias de seguridad de tu móvil Android y también para recuperar contactos borrados. Así, si tienes configuradas las copias de seguridad automáticas en Google Drive, recuperar contactos eliminados es muy fácil. Para ello, tan solo tienes que descargar la app Google Drive (si es que no la tienes ya instalada), iniciar sesión con tu cuenta de Google, elegir los datos que quieres restaurar (en este caso los contactos) y pulsar sobre Iniciar copia de seguridad. Eso sí, el sistema reescribirá la información, con lo que se borrarán los últimos contactos añadidos después de la última copia de seguridad.

Cómo recuperar los contactos del móvil

Recupera contactos desde Gmail

Para ello, accede desde el navegador del ordenador o del móvil a la página web oficial de Gmail e introduce tus credenciales (usuario y contraseña) para iniciar sesión. Una vez dentro, pulsa sobre el icono de los puntos en forma de cuadrado (en la parte superior derecha de la pantalla) para abrir un desplegable y pulsar la opción Contactos. Dentro, pulsa sobre la opción Cambiar a la versión anterior situada en la parte inferior de la pantalla. Una vez dentro del panel anterior, pulsa sobre Restablecer contactos entre las opciones de la izquierda; se abrirá una ventana en la que podrás seleccionar el periodo de tiempo que quieres restablecer. Por último, si no sabes si tienes activa la opción de sincronizar automáticamente los contactos del móvil, tendrás que acceder desde Ajustes – Cuentas – Google para elegir tu cuenta y activar la opción para asegurarte que se han restaurado los datos en tu móvil.

Cómo recuperar los contactos del móvil

Recupera contactos desde la SIM

Si has cambiado de tarjeta SIM y se han perdido uno o varios contactos (algo más frecuente de lo que parece), si quieres recuperar ese contacto es esencial que tengas aún la anterior tarjeta. Si es así, introdúcela de nuevo en el móvil nuevo. Ahora abre los contactos del móvil y dirígete a Ajustes para seleccionar la opción Importar. Se abrirá una ventana para que elijas desde dónde importar el contacto; elige la opción correcta y pulsa Aceptar.

En el caso de que quieras pasar un contacto de un terminal antiguo a la nueva SIM, tendrás que seguir los pasos anteriores pero exportando el contacto del teléfono a la tarjeta SIM. Al terminar la exportación, tan solo tendrás que introducir la SIM en el móvil nuevo para recuperar ese contacto que habías perdido.

Cómo recuperar los contactos del móvil

En el caso de que cambiaras la SIM porque la anterior se dañó, tendrás que dirigirte a un centro de atención al cliente de tu operadora para tratar de recuperar los datos que pueda contener dentro. Si no es posible la recuperación de datos a través de un técnico de tu operadora, no podrás recuperar dichos contactos.

Recupera contactos con la app Contactos

Google tiene su propia aplicación de contactos llamada Contactos con la que crear copias de seguridad de los contactos del móvil y guardarlos en la nube, para que así sea posible sincronizarlos entre diferentes dispositivos con una misma cuenta o restaurarlos en el caso de que se hayan perdido. Para ello, abre la app Contactos y pulsa sobre el icono de las tres líneas horizontales situado en la esquina superior izquierda. Ahora pulsa sobre Ajustes y dirígete a Gestionar contactos – Restaurar. Aparecerá la información de tus cuentas de Google; elige la cuenta desde la que quieres restaurar los contactos y pulsa Aceptar.

Cómo recuperar los contactos del móvil

Recupera contactos con la app Dr. Fone

Como en el caso anterior, puedes recurrir a la app Dr. Fone para tratar de recuperar contactos perdidos o eliminados, además de otros archivos (fotos, vídeos, documentos), mensajes o el historial de llamadas, entre otros. Como decimos, es un programa de pago; con el software ya instalado, conecta el móvil al ordenador con un cable USB con la opción Depuración USB activada en el móvil.

  1. Al acceder al programa pulsa sobre Recuperación.
  2. Aparecerán tres opciones: Recuperar datos del teléfono, Recuperar de la tarjeta SIM y Recuperar de teléfono roto.
  3. Elige la opción que necesites según tu situación.
  4. Sigue los pasos que te indique el programa para iniciar la recuperación del contacto o contactos borrados.

Cómo recuperar los contactos del móvil

Más trucos sobre contactos

Artículos relacionados