Cómo descargar vídeos de YouTube en tu ordenador

5 Dic 2018
Aprende a bajar vídeos de YouTube, Facebook y otras páginas web con programas de descarga

Los servicios de vídeo por streaming se han convertido en todo un fenómeno en nuestro día a día de internet, con multitud de aplicaciones, páginas web y servicios que nos ofrecen la posibilidad de visualizar nuestros vídeos favoritos. Eso sí, para ello, debemos estar conectados a internet y tener una buena conexión de descarga de datos; pero también existen métodos para ver los vídeos que queramos sin necesidad de estar conectados, descargándolos en nuestro ordenador para así verlos cuando queramos. Así, en algunos casos concretos tenemos la opción de descarga (como en ciertos vídeos de YouTube Premium), aunque la mayoría de las ocasiones no podremos descargarlos de forma nativa.

 

Cómo bajar vídeos de YouTube y otros sitios

Por suerte, existen programas y aplicaciones de terceros que nos permiten descargar vídeos de dichas plataformas de una forma sencilla y cómoda en sitios como YouTube, Instagram, Facebook, Dailymotion y otras páginas web similares. Se trata de programas como JDownloader, 4K Video Downloader o Youtube-dl, entre otros. A continuación te enseñamos cómo usar estas aplicaciones para descargar vídeos en tu ordenador.

JDownloader

Empezamos con el programa más popular e interesante de todos, con múltiples opciones de descargas, muy fácil e intuitivo de utilizar. Así, JDownloader nos ofrece la posibilidad de copiar la dirección URL del sitio web en el que se aloja el vídeo que nos interesa y el propio programa se encarga de forma automática de analizar todos los elementos que se pueden descargar; y no sólo vídeos, puesto que la aplicación permite también bajar archivos de música, de imágenes, texto, etc. Aunque en el caso del vídeo, el que nos interesa, nos permite también elegir la calidad del vídeo a descargar, entre HD o SD, con audio o sin audio (y su calidad), subtítulos... Las opciones son numerosas. Por último, todos los archivos descargados irán a parar a la carpeta que designemos en nuestro ordenador. Eso sí, cuando instalemos el programa (disponible en Windows, Mac y Linux de forma totalmente gratuita), debemos asegurarnos de declinar la instalación adicional del motor de búsqueda Bing Search para ahorrarnos la instalación de software no deseado.

Cómo descargar vídeos de YouTube en tu ordenador

4K Video Downloader

Seguimos con una nueva herramienta tan fácil de usar como JDownloader; y es que siguiendo un esquema de funcionamiento similar, tan sólo debemos copiar la dirección URL donde se aloja el vídeo que queremos descargar en el software 4K Video Downloader y el propio programa se encargará de gestionar la descarga. De nuevo, acepta un buen número de formatos de vídeo como MKV, MP4, FLV, etc., y es compatible con sitios web como YouTube, Dailymotion, Vimeo, Flickr o Facebook, entre muchos otros. Y como en el caso anterior, la aplicación es gratuita y compatible con Windows, Mac y Linux.

Cómo descargar vídeos de YouTube en tu ordenador

Freemake Video Downloader

En este caso estamos ante un software únicamente compatible con Windows, aunque a cambio ofrece un interfaz limpio y accesible para toda clase de usuarios, incluso los más inexpertos. El software es compatible con sitios web como YouTube, Facebook, Dailymotion, Vimeo y otros tantos portales de vídeos similares y nos permite descargar archivos de vídeo con formatos como AVI, MP4, MKV, WVM o FLV, entre muchos otros, además de MP3 en el caso de archivos de audio. Como en casos anteriores, tan sólo debemos copiar la dirección URL donde se aloja el vídeo que queremos descargar y la aplicación se encargará del resto.

Cómo descargar vídeos de YouTube en tu ordenador

Video Download Helper

Por otro lado, si no queremos depender de la instalación de un programa de terceros, siempre podemos probar con una extensión de navegador como la que nos ocupa. Se trata de Video Download Helper y es compatible con navegadores como Google Chrome o Firefox, dos de los nvegadores de internet más populares. Su funcionamiento es tan sencillo como dirigirnos a la página web donde se aloja el vídeo que queremos descargar, pulsar el icono del interfaz de la extensión del navegador que nos indicará qué vídeos alojados en dicha web se pueden descargar y empezar la descarga. Video Download Helper es totalmente gratuito y es compatible con páginas web como YouTube, Facebook, Instagram, Dailymotion, Twitter y otros tantos portales similares.

Cómo descargar vídeos de YouTube en tu ordenador

Youtube-dl

Nuestra última recomendación es Youtube-dl, un software, esta vez sí, recomendado sólo para usuarios expertos, a diferencia de los anteriores programas u opciones. Eso sí, cuando sepamos a utilizarlo descubriremos todo un mundo de descarga de vídeos, no sólo en YouTube (como su nombre sugiere), también en otros sitios web como Facebook, Dailymotion, Vimeo, Metacafe, HBO... Tanto es así, que Youtube-dl nos ofrecerá un sinfín de opciones para nuestros archivos de vídeo descargados, con soporte para archivos MP3, MP4, AAC, 3GP, FLV, WAV, OGG... Eso sí, para usarlo deberemos saber utilizar un interfaz basado en líneas de comandos, algo que puede ahuyentar a la mayoría de usuarios que busquen un sistema sencillo y ágil.

Cómo descargar vídeos de YouTube en tu ordenador

Más trucos sobre YouTube:

Artículos relacionados