WhatsApp Esperando mensaje: qué es y cómo solucionarlo

Descubre qué significa el error Esperando el mensaje. Esto puede tomar tiempo de WhatsApp, por qué aparece en tu móvil y cómo solucionarlo fácilmente

Veamos qué es el error de WhatsApp “Esperando el mensaje. Esto puede tomar tiempo”, un mensaje que en ocasiones aparece en el lugar donde debería aparecer un mensaje de una conversación de tan popular app de mensajería instantánea. Y es que son muchas las personas que de pronto se encuentran con un mensaje de error como este, donde en realidad debería aparecer el mensaje convencional. Por ello, vamos a explicarte qué es este error y si puedes hacer algo para solucionarlo; y es que a pesar de que no hay mucho que hacer, sí se pueden probar varias cosas para tratar de esquivar este error de WhatsApp.

WhatsApp: Esperando mensaje. Esto puede tomar tiempo

Índice de contenidos

Qué significa este mensaje de error de WhatsApp

El error Esperando mensaje. Esto puede tomar tiempo es un contratiempo en el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp. El cifrado extremo a extremo de WhatsApp es una medida de seguridad y privacidad a través de la cual la aplicación de mensajería cifra cada mensaje con una contraseña que se desbloquea solo cuando la otra persona lo recibe.

Así, si algún hacker intercepta un mensaje de WhatsApp, no podrá acceder al mismo gracias a dicho cifrado, todo ello a través de una clave única que se genera automáticamente; de este modo, los mensajes de WhatsApp se envían con total seguridad y solo pueden acceder a él los usuarios que participan en el chat.

Pues bien, cuando en un chat aparece el mensaje de error Esperando mensaje. Esto puede tomar tiempo, significa que el mensaje en cuestión no se ha descifrado correctamente y su contenido queda bloqueado. Esto es debido a algún error en dicha protección y que a pesar de que el mensaje se ha intercambiado entre ambos usuarios de WhatsApp, su contenido no puede mostrarse.

WhatsApp Esperando mensaje: qué es y cómo solucionarlo

Una posible razón es que si has reinstalado WhatsApp, la app puede que no detecte que se trata del mismo móvil, por lo que el mensaje no se descifra correctamente como medida preventiva. Esto ocurre porque con cada nueva instalación se cambia la clave del cifrado y es posible que detecte una clave diferente.

También puede ser que al usar WhatsApp Web con la misma cuenta, el cifrado cambie en el móvil y no coincida con la del inicio de sesión. Otra razón puede ser porque el otro usuario lleve demasiado tiempo sin conectarse, por lo que WhatsApp cree que la clave del cifrado debe renovarse; mientras eso no ocurra, puede que los mensajes queden bloqueados. Por último, también puede darse en ocasiones al usar la versión beta de WhatsApp y que alguno de los cambios que se haya aplicado en la versión de prueba falle con el cifrado de mensajes.

Una vez hemos repasado las posibles razones de que se muestre este mensaje de error, ¿es posible hacer algo al respecto? Sigue leyendo para descubrirlo.

Cómo solucionar este mensaje de error de WhatsApp

Ya hemos visto que este error puede deberse por diferentes razones, con lo que podemos probar varias cosas para tratar de solucionarlo. Lo primero que debemos hacer es tener paciencia y esperar unos minutos por si el mensaje de error desaparece para mostrar el mensaje original; es posible que WhatsApp, por alguna razón, tarde más de lo debido en descifrar el mensaje, por lo que podemos esperar un poco para ver si se soluciona por sí solo. 

También puedes pedir a la otra persona que vuelva a abrir WhatsApp si lleva mucho tiempo sin conectarse. Y si recientemente has reinstalado WhatsApp, explícale la situación y pídele que te vuelva a enviar los mensajes para ver si así se descifran correctamente.

WhatsApp Esperando mensaje: qué es y cómo solucionarlo

El siguiente paso será asegurarse que tenemos la app de WhatsApp actualizada a la última versión disponible en App Store para iPhone (iOS) y en Google Play para Android. Para ello, accede a la página oficial de la aplicación de WhatsApp en la tienda correspondiente de tu móvil y comprobar si está actualizada a la versión más reciente. De no ser así pulsa sobre Instalar.

Por otro lado, si te encuentras en una versión beta de WhatsApp, trata de salir de ella para ver si así se soluciona el error. Para ello, accede a las opciones de WhatsApp y dirígete a la sección de dispositivos vinculados. Ahora elige la versión beta para varios dispositivos y pulsa sobre Salir de la versión beta.

Por último, si todo lo anterior ha fallado puedes intentar hacer una copia de seguridad de tus mensajes de WhatsApp y reinstalar la app de WhatsApp. Al instalar de nuevo la aplicación, te preguntará si quieres recuperar alguna copia de seguridad disponible. Para ello, dirígete a los ajustes de WhatsApp – Chats – Copia de seguridad. Cuando termine de cargase la copia ya deberías poder ver los mensajes anteriormente cifrados.

Ahora ya sabes qué es el mensaje de error Esperando mensaje. Esto puede tomar tiempo de WhatsApp y diferentes soluciones que puedes intentar para acceder a esos mensajes bloqueados.

WhatsApp Esperando mensaje: qué es y cómo solucionarlo

Más trucos sobre WhatsApp