YouTube: Cómo ahorrar datos al ver vídeos en el móvil

6 Jul 2018
Sigue nuestros consejos para no gastar más datos de los necesarios visualizando vídeos de YouTube en tu smartphone

YouTube, la plataforma más popular del mundo para visualizar vídeos de todo tipo de contenidos, se ha convertido en una aplicación casi obligada en nuestros smartphones y tablets. Y es que en nuestro día a día utilizamos su app oficial para ver numerosos vídeos de nuestros influencers o youtubers favoritos, vídeoclips de nuestros artistas preferidos, tráilers de películas, series o videojuegos y otros tantos formatos audiovisuales distintos. Eso sí, muchas veces no somos conscientes de que el streaming de vídeo consume muchos datos de nuestras conexiones a internet, especialmente en smartphones con tarifas de datos contratados, con lo que es posible que ya nos hayamos encontrado con más de una desagradable sorpresa con la factura de nuestra tarifa de datos contratada. Por ello, os ofrecemos una serie de consejos prácticos para ahorrar datos al ver vídeos de YouTube en nuestro móvil.

 

Cómo ahorrar datos al ver vídeos de YouTube en nuestro móvil

Con total seguridad, la visualización de vídeos en streaming a través de nuestro smartphone es una de las aplicaciones que más datos consume de nuestra red 4G, lo que nos puede llevar a quedarnos sin datos mensuales mucho antes de lo que nos gustaría. Por suerte, la aplicación de YouTube ofrece varias posibilidades para que los usuarios puedan gestionar la cantidad de datos que quieren gastar en la reproducción de vídeos a través de nuestros móviles iOS y Android, con redes 3G y 4G.

Activar la alta definición solo a través de redes WiFi

Los vídeos de YouTube ofrecen varios niveles de calidad dependiendo de su resolución, pasando de tamaños SD a otros en HD que requieren de una mayor cantidad de datos para su reproducción. Y es que si optamos por reproducir todos los vídeos en HD para aprovechar las actuales pantallas HD de nuestros terminales móviles, es posible que consumamos muchos más datos en streaming de lo que nos gustaría. Por suerte, YouTube nos ofrece la posibilidad de limitar los vídeos HD solo a través de redes WiFi, evitando así la reproducción en HD a través de datos móviles de forma automática.

Cómo ahorrar datos al ver vídeos de YouTube en nuestro móvil

Para activar esta opción tan solo debemos dirigirnos al apartado de Configuración de la aplicación de YouTube y activar la pestaña Limitar datos móviles. Así, si activamos este interruptor, YouTube limitará los vídeos en HD solo a través de conexiones WiFi por defecto. Si nos conectamos a través de WiFi, el sistema ya nos ofrecerá la posibilidad de ver los vídeos en HD de forma automática.

Cambiar la resolución de vídeo desde el reproductor

Más allá de limitar la reproducción de vídeos en HD en redes que no sean WiFi, YouTube nos permite también elegir la calidad de reproducción de los vídeos y su resolución; como siempre, cuánto más alta sea la resolución de un vídeo, más datos consumirá de nuestra conexión. Así, y ya desde el propio reproductor de vídeo de YouTube, podemos acceder a las Opciones de reproducción para configurar la Calidad del vídeo, eligiendo entre las siguientes resoluciones:

  • 144p
  • 240p
  • 360p
  • 480p
  • 720p
  • 1080p
  • Automática

A más resolución, más datos necesarios de nuestra conexión para su reproducción; por ello, recomendamos limitar la calidad y resolución del vídeo si pretendemos ahorrar datos de nuestra conexión.

Cómo ahorrar datos al ver vídeos de YouTube en nuestro móvil

Limitar la calidad de la subida de vídeos

Si bien nuestros dispositivos móviles no están pensados para subir vídeos como si de un ordenador se tratara, es posible que en alguna ocasión no nos quede más remedio que subir un vídeo desde nuestro smartphone o tablet, lo que consumirá una gran cantidad de datos si lo pretendemos hacer mediante datos móviles. De nuevo, YouTube nos ofrece la posibilidad de regular la calidad de la subida de vídeos a través de Configuración y la casilla Calidad de subida.

Así, si accedemos a esta opción, aparecerá una ventana emergente con las siguientes resoluciones de subida:

  • 360p
  • 480p
  • 720p
  • 1080p
  • Original

Evidentemente, cuánto más alta sea la resolución, más cantidad de datos necesitaremos para completar la subida de nuestro vídeo. Por ello, si queremos subir un vídeo desde el móvil con nuestra conexión de datos, recomendamos elegir las resoluciones más bajas posibles. Asimismo, desde este mismo apartado podemos configurar la app para que solo suba vídeos desde redes WiFi.

Cómo ahorrar datos al ver vídeos de YouTube en nuestro móvil

Más trucos de YouTube:

Artículos relacionados

Android 8.0 Oreo: Cómo optimizar la duración de la batería

Android 8.0 Oreo: Cómo optimizar la duración de la batería

Sigue nuestros consejos para aumentar la autonomía de tu smartphone con la última versión de Android.

8 de Enero de 2018 a las 08:31

Problemas del Samsung Galaxy S8 y cómo solucionarlos

Problemas del Samsung Galaxy S8 y cómo solucionarlos

Soluciona los principales errores de wifi, bluetooth, reinicios y pantalla de los Galaxy S8 y S8 plus

21 de Febrero de 2018 a las 16:36

Cómo descargar archivos APK para Android

Cómo descargar archivos APK para Android

Sigue nuestros consejos para la instalación de aplicaciones de terceros

11 de Enero de 2018 a las 16:01

Cómo bloquear personas en Facebook

Cómo bloquear personas en Facebook

Sigue nuestro tutorial para bloquear usuarios en la popular red social Facebook

6 de Junio de 2018 a las 13:59