Gracias a los diferentes modelos de consola disponibles en el mercado como PS4, Xbox One, Xbox 360 o Nintendo Switch, cada uno de ellos con sus propios mandos de control, muchos son los usuarios que se preguntan si es posible conectar dichos pads de control a su PC para jugar a sus videojuegos favoritos en Steam u otras plataformas de juego de compatibles como Epic Games Store, Origin o Uplay, entre otras. Por ello, os ofrecemos un completo tutorial sobre cómo conectar los mandos de las principales consolas de videojuegos al PC.
Cómo conectar el mando de PS4 (DualShock 4) a PC
PS4 es la consola más vendida de la actual generación con cerca de 100 millones de unidades vendidas, con lo que su mando es uno de los más extendidos entre los aficionados a los videojuegos y, a su vez, compatible con todos los sistemas operativos. Así, el DualShock 4 funciona con Windows, Mac y Linux, gracias a su conexión a través de un cable USB.
Por otro lado, si queremos usarlo de forma inalámbrica mediante Bluetooth, tendremos que cumplir con ciertos requerimientos. Así, el primer paso será desconfigurar el mando de PlayStation y sincronizarlo con nuestro PC; para ello, pulsa los botones Share y PS de forma simultánea durante unos segundos hasta que el LED del mando empiece a parpadear en blanco.
Una vez tengamos el mando desconfigurado con PS4, llega el momento de conectar el mando de PS4 a PC vía Bluetooth. En Windows, por ejemplo, no será necesario contar con ningún software extra, aunque es recomendable descargar un programa para su configuración, como por ejemplo DS4Windows, para así reducir las posibilidades de incompatibilidades y configurar mejor el mando.
En el caso de Mac el mando funciona de forma predeterminada como un dispositivo de entrada genérico, aunque es probable que en muchos cosas no funcione como debería y que muchas opciones no puedan ser configuradas. Por último, en Linux puede experimentar ciertos problemas de compatibilidad de forma inalámbrica, aunque siempre podemos contar con programas como DS4dvr para su configuración.
Cómo conectar el mando de Xbox One a PC
El mando de Xbox One es el más recomendable para jugar en PC, ya que es totalmente compatible con el ecosistema Windows, ya sea por cable o de forma inalámbrica. Además, incluso podremos actualizar el firmware del controlador del mando en PC de forma oficial a través de Windows 10, gracias a su total compatibilidad.
Los usuarios de Mac, por su parte, necesitarán contar con un software específico como 360Controller para su funcionamiento por USB, mientras que de forma inalámbrica no habrá posibilidad de configuración, puesto que funcionará en modo estándar. Por último, los usuarios de Linux tienen la posibilidad de jugar con el mando de Xbox One aunque con una configuración limitada.
Cómo conectar el mando de Xbox 360 a PC
Windows mantiene la compatibilidad con el mando de Xbox 360 de forma predeterminada por cable, aunque necesitaremos un adaptador USB específicamente diseñado para ello. En Mac no es muy recomendable su uso por una configuración que da muchos problemas; en cambio, en Linux sí podemos usarlo sin mayores problemas gracias a su compatibilidad con Xpad Kernel Driver y otros programas como Xboxdvr, con diferentes opciones de configuración; eso sí, al tratarse de un mando con muchos años a sus espaldas, es probable que encontremos problemas de actualizaciones.
Cómo conectar el mando Pro de Switch a PC
Por suerte, el mando Pro de Nintendo Switch es uno de los más sencillos de utilizar en PC, al menos en Windows y Mac. Así, tan solo es necesario emparejar el mando con nuestro ordenador a través de Bluetooth y empezar a utilizarlo; eso sí, en el caso de Steam será necesaria una configuración más concreta para usarlo sin problemas en la gran mayoría de videojuegos de la plataforma de Valve.
Para ello, y una vez emparejado el mando con el PC con Steam abierto, debemos dirigirnos hasta la opción Ver del menú principal de Steam. Ahora, y a través de la opción Parámetros, debemos elegir Mando y seleccionar Ajustes generales del mando. Gracias a esta opción, podremos configurar completamente el mando Pro de Switch.
Cómo conectar el mando Steam Controller a PC
Ya que se trata de un mando específicamente diseñado para jugar en PC y, en especial, en Steam, tan solo será necesario conectar el mando a nuestro ordenador a través del cable USB y pulsar el botón Home del mando; así ya se habrá configurado completamente y podremos usarlo tanto en PC como en Mac sin ningún problema. Tan solo deberemos configurar los diferentes botones a nuestras necesidades en cada videojuego.
Por otro lado, en los PC bajo Linux también suelen funcionar bastante bien, con lo que tan solo deberemos conectar el mando del mismo modo y empezar a usarlo con nomalidad.