Los más pequeños de la casa tienen acceso a nuestros móviles, tablets y ordenadores de una forma cada vez más temprana y directa, especialmente en la visualización de vídeos y uso de aplicaciones o juegos de internet, una tendencia cada vez más instalada en nuestro día a día que puede exponer a nuestros niños y niñas a contenidos inadecuados para su edad. Por ello, si tenemos menores en casa habituados a usar nuestros dispositivos multimedia, recomendamos usar aplicaciones de control parental que garanticen su seguridad frente a contenidos no adecuados; eso sí, recordemos que ninguna app sustituye el trabajo de los padres o tutores, simplemente se trata de un refuerzo para el control de los contenidos inadecuados. A continuación, las mejores aplicaciones de control parental para móviles Android.
Las mejores apps de control parental para Android
A continuación os ofrecemos las mejores apps de control parental para móviles Android.
Applock – Fingerprint Pro
Applock – Fingerprint Pro es una de las apps más recomendables para la seguridad de los más pequeños frente a contenidos inadecuados. Se trata de una aplicación que incluye todo tipo de barreras y protecciones mediante contraseñas y lector de huellas y que aúna toda clase de medidas de protección en una misma aplicación. Desde llamadas a mensajes SMS, pasando por correos electrónicos, ajustes y más. Además, y gracias a su control parental invisible, podremos bloquear contenidos multimedia, vídeos, fotos y mucho más, todo accesible mediante contraseñas que podremos aplicar. Se trata de una app muy completa, eso sí, de pago, a un precio de 4,09 euros.
Norton Family
Otra de las grandes marcas de la seguridad en internet, Norton, ofrece su propia app de control parental para móviles con Norton Family. Gracias a ella podremos supervisar una gran cantidad de datos como el historial de páginas visitadas, el uso de las redes sociales o el tiempo de uso, tanto en smartphones como en tablets. Además, también es posible bloquear aplicaciones y páginas web determinadas para restringir su acceso únicamente a través de contraseñas; mientras que la app ofrece un periodo de prueba, si queremos seguir usando la app deberemos pagar una cuota mensual o anual, igual que con el programa antivirus general de Norton.
Kaspersky SafeKids
Kaspersky es una de las marcas más conocidas en términos de seguridad digital y antivirus del mundo y también ofrece un sistema de control parental bajo el nombre de Safe Kids, una app muy completa que ofrece dos funciones principales, como son la restricción de determinadas páginas web o aplicaciones de nuestro móvil y la ubicación del terminal de nuestros hijos. Y es que si nuestro menores acceden a un sitio web o app restringida, nos llegará un aviso al móvil; por otro lado, la app también permite supervisar la navegación online, las llamadas y la mensajería. Eso sí, la función de ubicación es exclusiva de la versión de pago.
Qustodio
Qustodio es otra app de control parental más que recomendable con opción premium de pago. Así, permite a los adultos bloquear ciertas apps del móvil y controlar la actividad a distancia del terminal de los menores. Incluso es posible añadir una contraseña para evitar la desinstalación de la app si logran dar con ella. Por otro lado, la versión de pago permite controlar las redes sociales, llamadas y mensajes, con la opción de bloqueo de contactos.
Kids Place
En el caso de Kids Place, se trata de una aplicación especialmente indicada para aquellos niños o niñas que usen esporádicamente nuestro móvil, lo que nos da la posibilidad de restringir todo nuestro contenido personal y dejar solo al alcance de los menores determinadas características. Así, podremos crear dos perfiles en nuestro móvil, uno personal y otro para los menores; si los niños tratan de salir de su perfil para acceder al nuestro, el móvil se reiniciará, impidiendo así su acceso. Por otro lado, mientras el niño o niña esté usando el móvil, podremos restringir un buen puñado de funcionalidades como la navegación de internet, las llamadas o incluso Google Play, para evitar así descargas de pago no deseadas.
Kid's Shell
Un clásico del control parental en móviles, Kid's Shell permite crear un perfil único de nuestro terminal para evitar que los más pequeños de la casa puedan acceder a todos los contenidos y posibilidades de nuestro móvil. Como curiosidad, y para alternar entre el perfil para menores y el personal, se pide la solución a una operación matemática en lugar de una contraseña o PIN, un reto que los más pequeños deberán resolver si quieren desbloquear todo el móvil.
Screen Time
En este caso estamos ante una app de control parental con bastantes opciones de interactividad, lo que puede ayudar a entender a los más pequeños las razones por las que controlamos el acceso a dispositivos móviles. Como en otras aplicaciones similares, podemos monitorizar y limitar el tiempo que pasan usando el móvil, además de bloquear apps de videojuegos o vídeo cuando llega la hora de dormir, así como apps de redes sociales y similares. Una buena oportunidad para explicar el control parental y las razones por las que deben seguir nuestros consejos.
Dinner Time
Dinner Time, tal y como su nombre indica, permite el bloqueo automático del móvil en determinados horarios como, por ejemplo, la hora de la comida, merienda o cena, entre otras posibilidades. Así, cuando llegue la hora de hacer una pausa en la actividad del móvil, el propio terminal informará a los más pequeños de la casa que ha llegado el momento de apagar la pantalla y de ocuparse de otros asuntos. Además, también ofrece posibilidad de bloqueo de apps, monitorización de uso y bloqueo a distancia con la función Take a Break (Tómate un Descanso).